¿Mar o montaña?; ¿Pesca o senderismo?; ¿Monumentos históricos o parques naturales?. en El Bosque de La Anjana de lo único que tendrás que preocuparte es de qué quieres hacer primero, ya que, gracias a nuestra ubicación privilegiada, disfrutarás de un sinfín de posibilidades mucho más cerca de lo que imaginas.
El Parque Natural Saja-Besaya, con sus 24.500 Ha, es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre. Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. La buena conservación de las masas forestales ha hecho que se haya convertido en un verdadero «pulmón» del norte peninsular.
Entre las numerosas especies que se pueden observar, destacan el oso pardo, jabalí, becada, nutria, lobo, águila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en 1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrayendo a miles de visitantes que esperan disfrutar con la berrea durante la época de celo.
Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía.
Santillana del Mar es, junto con Barcena Mayor, una de las poblaciones más antiguas de Cantabria. Siendo monumento histórico-artístico nacional desde 1889, sus construcciones forman un grupo compacto, conjuntándose admirablemente. Nació como núcleo urbano en la época romana. En la Edad Media surge un monasterio que origina la formación de la actual Santillana. Este monasterio se crea con objeto de guardar los restos de Santa Juliana, mártir en tiempos de Diocleciano. El nombre de la Santa ocasionó el nombre de la población. La localidad va adquiriendo importancia y en el siglo XI, y a principios del XII, se construye la actual iglesia románica.
También se construyen casonas y palacios que proporcionan el aspecto noble de Santillana.
Cavidad situada en el macizo de La Florida, entre el valle del Nansa y Valdáliga, con más de 14 kms. de desarrollo horizontal y diversas entradas, algunas en conexión con las antiguas minas que se explotaron allí dando lugar a su descubrimiento. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones excéntricas o helictítas está fuera de toda comparación. La composición de sus formaciones por excelencia es el aragonito seguido de la calcita. Este tipo de formaciones es lo que realmente hace a la Cueva de «El Soplao» una cavidad «única», ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, calidad y espectacularidad de ésta.
Se encuentran principalmente en la zona Oeste de la cavidad, donde no había entradas naturales.
El Parque Natural de Oyambre se encuentra el municipio de San Vicente de la Barquera, Cantabria. Fue declarado Parque Natural en 1.988, cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas. Este territorio costero posee unas de las más bellas vistas de todo el litoral cantábrico, con un perfecto telón de fondo, los Picos de Europa. Los ecosistemas presentes en el Parque Natural de Oyambre (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente, y ofrecen al visitante una espléndida belleza paisajística. La vegetación y la fauna del parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate.
El parque natural, que comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema litoral.
Situada en la costa occidental de Cantabria, San Vicente de la Barquera es un municipio que en sus apenas 41 kilómetros cuadrados aúna todos los valores y atractivos de la España Verde: un destacado patrimonio monumental, gran importancia histórica, un excepcional medio natural, una reconocida gastronomía y una profunda tradición popular que se refleja en sus diversas manifestaciones festivas y artísticas. Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región.
San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado posee un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.
Comillas es, sin duda alguna, una de las localidades más hermosas y conocidas de Cantabria, un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. El municipio comillano también incluye otras localidades menos conocidas y un territorio que, aunque no demasiado extenso, reúne variados atractivos. La villa se baña con las aguas del océano desde su accidentada costa. La belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a la Ría de la Rabia, enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa. Su arquitectura pintoresca, es buena muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar… Un conjunto sobresaliente que destaca por su singular belleza en la Comunidad de Cantabria.
Su iglesia gótica, forma hoy parte del bello cementerio de la villa declarado Bien de Interés Cultural.
El arte prehistórico tiene su más importante monumento en las cuevas de Altamira, que han sido denominadas como la «Capilla Sixtina del arte cuaternario», y están situadas junto a Santillana del Mar, población que por sí sola es una joya artística. Aunque su descubrimiento fue casual por un cazador en 1.868, y en un principio se llamó la cueva de Juan Montero, la apreciación de su valor y su estudio fue obra de Marcelino Sáinz de Sautuola, dinámico promotor al que también se debe la introducción del eucalipto en los bosques de Cantabria. Fue una hija de éste, María, la que en 1879 llamó la atención de su padre sobre las pinturas de la gran sala.
Su descubrimiento revolucionó los criterios que se tenían sobre el grado cultural del hombre paleolítico.
Cumbres que superan los 2.000 m. tan blancas como la nieve, remontes de última generación, pistas para todo tipo de sensaciones y un entorno del todo natural. Estas características han convertido a la estación de Alto Campoo en una de las mejores de la cordillera cantábrica. Una estación de esquí-montaña que forma parte de un complejo turístico que puede ser disfrutado durante todo el año. La situación privilegiada de la estación, enclavada en el valle de Campoo, permite disfrutar de unas formidables vistas que incluyen tierra, mar y aire. Desde el Pico Tres Mares, se divisan las anchas tierras de Castilla, los Picos de Europa y hasta el mar Cantábrico de fondo.
Alto Campoo presenta numerosas vías de acceso: en avión, a través del ferrocarril o por carretera. Su descubrimiento revolucionó los criterios que se tenían sobre el grado cultural del hombre paleolítico.
Barrio de La Fuente, s/n
39511 Selores de Cabuérniga
Cantabria
España
Tel: +34 942 70 61 61
Fax: +34 942 70 63 70
Móvil: +34 636 94 58 93
Email: reservas@elbosquedelaanjana.es